Buscar este blog

20 de julio de 2011

La FTC reintegra $108 millones a propietarios sobrecargados por Countrywide

Para Su Difusión: 07/20/2011

La FTC reintegra aproximadamente $108 millones de dólares a 450,000 propietarios de vivienda que fueron sujetos de sobrecargos por servicios de administración de préstamo de parte de Countrywide

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) está enviando por correo 450,177 cheques de reintegro por un valor total aproximado de $108 millones de dólares a los propietarios de vivienda que fueron sujetos de sobrecargos aplicados por la compañía Countrywide Home Loans, Inc. Como parte de los esfuerzos de la FTC para proteger a los propietarios de vivienda que atraviesan dificultades financieras, el año pasado la FTC estableció un acuerdo resolutorio con Countrywide para resolver las alegaciones que le imputaban cargos excesivos a los prestatarios que estaban luchando por conservar sus casas.
El Chairman de la FTC Jon Leibowitz dijo al respecto: “Es asombroso que una empresa podría ser responsable por sobrecargar a más de 450,000 dueños de casa. El comportamiento inescrupuloso de Countrywide perjudicó a gran cantidad de consumidores estadounidenses y estamos orgullosos de devolver todo el dinero a cientos de miles de consumidores que están sufriendo y que no están en condiciones de lidiar con la pérdida de dinero.”
El acuerdo resolutorio de la FTC de junio de 2010 le requirió a Countrywide, la cual es ahora propiedad de Bank of America, pagar $108 millones de dólares para restituciones y le prohibió a la compañía aprovecharse de los prestatarios que se atrasen en el cumplimiento de sus pagos. Los reintegros están siendo distribuidos entre los consumidores cuyos préstamos estuvieron administrados por Countrywide entre el 1º de enero de 2005 y el 1º de julio de 2008, y que fueron sujetos de las presuntas prácticas ilegales de la compañía.
Según la FTC, a los propietarios de vivienda que incumplían los pagos de sus préstamos se les cobraron cargos excesivos en concepto de inspecciones a la propiedad, servicios de mantenimiento de césped y otros servicios concebidos para proteger el interés del prestador sobre la propiedad. En lugar de contratar proveedores externos a la compañía para realizar estos servicios, Countrywide contrató a los proveedores utilizando subsidiarias. Las subsidiarias presuntamente aplicaban un sobrecargo a los servicios cobrados por los proveedores – a menudo del 100 por ciento o más – y luego, Countrywide les imputaba el costo de los servicios sobrecargados a los propietarios de vivienda. En la demanda de la FTC se alega que la estrategia de la compañía era aumentar sus ganancias por medio de la aplicación de cargos por los servicios relacionados con el incumplimiento de pago durante una época de dificultades económicas.
Además, la FTC alegó que mientras prestaba servicios de administración de hipotecas a prestatarios que estaban tratando de salvar sus casas a través de una declaración de bancarrota bajo los procedimientos del Capítulo 13, Countrywide efectuó declaraciones falsas o sin respaldo respecto de los montos adeudados por los prestatarios o sobre el estatus de sus respectivos préstamos y le sumó a sus cuentas hipotecarias cargos y costos escrow sin la debida notificación previa.
Un administrador que está trabajando para la FTC enviará reintegros a aquellos consumidores a quienes les cobraron recargos en concepto de inspecciones a la propiedad, servicios de mantenimiento, búsqueda de títulos de propiedad, y servicios de síndico para ejecuciones hipotecarias, y a quienes se encontraban en bancarrota bajo los términos del Capítulo 13 y que fueron sujetos de la aplicación de cargos o costos escrow sin la debida notificación previa.
Los consumidores que reciban los cheques deben cobrarlos antes del 19 de septiembre de 2011. El monto de cada cheque puede variar entre menos de $500 dólares hasta varios miles de dólares. La FTC nunca requiere que los consumidores paguen ningún monto de dinero ni que suministren información antes de cobrar los cheques de resarcimiento. Antiguos clientes de Countrywide que tengan alguna pregunta sobre los reintegros deben comunicarse con el administrador de resarcimientos Gilardi & Co., LLC llamando al 1-888-230-3196 o visitar lapágina web de la FTC sobre el acuerdo de resolución con Countrywide.
La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas.  Para presentar una queja en inglés o en español visite www.ftc.gov/espanol o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261.  La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero.  El sitio Web de la FTC provee información gratis sobre una variedad de temas del consumidor.
CONTACTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Oficina de Asuntos Públicos 202-326-2180

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.